Libros del Zorro Rojo

  • 1984
    George Orwell
    Libros del Zorro Rojo
    1984 es, junto con Rebelión en la granja, también publicada por nuestro sello, la más célebre e impactante novela de George Orwell. Ambas han logrado trascender la crítica puntual hacia la cual orientaban sus cañones cuando fueron concebidas.Escrita en 1948, esta obra denunciaba los totalitarismos de Hitler y de Stalin. Sin embargo, tanto la propaganda política de la mano de Gran Hermano —el ojo censurador— como la dominación de la población por parte del Partido poseen resonancias diacrónicas. Un clásico que percute, con fuerza renovada, en este presente en el que somos esclavos de la tecnología y de una élite sometedora.Luis Scafati se supera a sí mismo, para ofrecer uno de sus trabajos más lúcidos, críticos e impactantes de los últimos tiempos.
  • 99 fábulas fantásticas
    Ambrose Bierce
    Libros del Zorro Rojo
    Surgidos de la pluma implacable de Ambrose Bierce: liebres, tortugas, uvas, zorros, poetas insufribles, políticos codiciosos, médicos ladrones, santos pecadores, jueces corruptos, hombres y mujeres de dudosa humanidad, son presa del humor y el sarcasmo de unos de los autores mas lúcidos del siglo XX. Una exquisita colección de fábulas, cuidadosamente seleccionadas, son la invitación a un banquete de satírica misantropía Bierce. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Carlos Nine, su mejor y más oportuno intérprete.
  • Alicia en el País de las Maravillas
    Lewis Carroll
    Libros del Zorro Rojo
    Esta edición monumental de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo 'dos narraciones estrechamente ligadas y complementarias, publicadas en 1865 y 1871 respectivamente' suma una miríada de subversivos matices al clásico a través de la transformadora mirada de Pat Andrea. En ella, cada volumen consta de dos partes. La primera, que nos embarca en una lectura global del universo de Lewis Carroll frente al de Pat Andrea, ofrece los cuarenta y nueve cuadros que el artista realizó expresamente para esta edición, con una técnica mixta sobre papel tensado en panel de madera, y en un formato original de 150 x 180 cm. Un extracto del libro en castellano y otro en inglés iluminan cada una de las escenas. A su vez, la segunda parte recoge, junto a una serie de ampliaciones ópticas de los lienzos, la totalidad del texto, tanto en su versión original como en la hermosa traducción de Luis Maristany, que ha sabido transformar los juegos de palabras y los contrasentidos del autor británico. La doble obra maestra de Lewis Carroll no pertenece exclusivamente al mundo infantil ni al adulto. Sin embargo, tal vez la interpretación de Pat Andrea sea, si no la más adulta, al menos la más revolucionaria hasta la fecha. Alicia es la misma frontera, la linde ondulante entre la norma y la libertad, la sintaxis y el neologismo, la vigilia y los sueños, que cambia sin pedir permiso. En su literatura, Carroll cuestiona la lógica estricta de la razón, el orden y la moral 'intocables en una sociedad como la inglesa de la segunda mitad del XIX' utilizando el absurdo como forma de rechazo y sublevación hacia la tiranía de la racionalidad. Tal como sucede en la atmósfera onírica de Alicia, esto da lugar a la libertad de asociaciones de palabras o de ideas. La genialidad de Carroll: independizar su obra de la ley totalitaria del lenguaje. El texto ha trascendido su época y su geografía: canciones, imágenes, personajes y costumbres de su propia cultura delinean el escenario de lo cotidiano que se ofrece como señuelo. Nuestro pecado: convertir Alicia y su imaginario en una convención, creer que la conocemos, que hemos desentrañado todos sus secretos.
  • Asalto a las panaderías
    Haruki Murakami
    Libros del Zorro Rojo
    Una noche, muy tarde, acosada por un repentino ataque dehambre, una pareja que apenas ha empezado a convivir y casino tiene comida en casa decide salir a buscar un restauranteabierto donde poder saciarse. El hombre confiesa a sucompañera que ya ha sufrido otro episodio similar en el pasado, resuelto con el asalto a una panadería, donde él y un amigo de laépoca pudieron comer pan hasta hartarse a cambio de recibiruna imprecisa maldición y escuchar sin ganas la músicapreferida del panadero, fanático de Wagner. Desaforada, lapareja cede a la presión del hambre y sale a la noche de Tokioarmada con una vieja escopeta, buscando el olor a pan.
  • Aura
    Carlos Fuentes
    Libros del Zorro Rojo
    Un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la decadencia del esplendor victoriano, le dan forma tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos adentra en sus arenas movedizas.
  • Barba azul
    Charles Perrault
    Libros del Zorro Rojo
    Publicado por primera vez en 1697, Barbazul recrea, desde la ficción, la trágica figura de Gilles de Rais, mariscal francés, acusado de más de ciento cuarenta asesinatos. Una historia que fue muy popular en Europa hasta principios del siglo XX. El dramatismo de este cuento se ha visto erosionado por las sucesivas versiones en la adaptación al moderno canon de cuentos para niños. Esta edición recupera la oscura historia original de Charles Perrault con las ilustraciones de Carlos Nine, uno de los grandes artistas contemporáneos. Su interpretación trasciende todos los sentidos y la transforma una de las mejores versiones de su tiempo.
  • Bestiario
    Pablo Neruda
    Libros del Zorro Rojo
    El valor de las doce odas que componen este Bestiario no radica en lo fabuloso de los animales que comprenden, sino en el recorrido transversal de la obra en que se despliega el carácter más profundo del poeta. Su amor es hacia América toda, esa 'patria temblorosa' donde laten las criaturas que, por un lado, dan testimonio de su vital fascinación y, por otro, componen un retrato biográfico de Neruda desde su vertiente más íntima. El delicado trabajo de Luis Scafati revela una atenta lectura sobre la obra del poeta chileno. En esos cuerpos de impronta naturalista, las transparencias radiográficas sugieren la coexistencia de una huella cultural —humana— en la que pervive la hondura de los sentidos. En especial, de la mirada y de la voz.
  • Carta al mundo
    Emily Dickinson
    Libros del Zorro Rojo
    Esta hermosa edición incluye una nueva y excelente traducción, así como una reinterpretación gráfica de siete de los poemas más famosos de Emily Dickinson, una gran poeta cuya vida continúa siendo un misterio. Sus poemas breves, intensos y contradictorios nos revelan un alma enigmática. Por ello su obra no puede abordarse con un criterio puramente textual. Isabelle Arsenault muestra una rica comprensión de su poesía, creando una meditación sutil sobre la vida de Dickinson y la intersección de esta con su verso. El libro comienza con la escritura de una carta 'su carta al mundo', que enraíza y florece en las sugerentes visiones de los poemas siguientes. Visiones quiméricas de desesperación y muerte, espejismos de inmortalidad, amor y locura, y, finalmente, ilusiones de esperanza y de encomio al poder de la creatividad. Visiones de ensueño que nos embarcan a través del mundo interior de Emily como materia poética, presente a lo largo de su obra. Esta edición reúne los elementos literarios y estéticos necesarios para hacer la poesía de Dickinson accesible a los principiantes, así como para aquellos que deseen disfrutar del complemento visual ideal a las palabras que esta poeta inclasificable dejó al mundo.
  • Cuentos de hadas
    Hans Christian Andersen
    Libros del Zorro Rojo
    Los cuentos de Hans Christian Andersen son un traje confeccionado con palabras cuya lectura revela nuestra desnudez. Son cuentos donde la verdad, la melancolía, la tristeza o el amor se esconden tras la fantasía, y esto los hace imperecederos. En 1916 la editorial inglesa George G. Harrap &amp, Co. decidió rescatar los cuentos más célebres del escritor danés y ofrecerle el proyecto a Harry Clarke, un joven dibujante y vitralista irlandés. Cuentos de hadas fue su primer gran trabajo como ilustrador, aquel que le valió un reconocimiento inmediato gracias a su exquisita técnica y su estilo vanguardista. Libros del Zorro Rojo recupera la histórica edición de este clásico inmortal, nunca antes publicada en castellano, con la galardonada traducción de Enrique Bernárdez.
  • Cuentos de imaginación y misterio
    Edgar Allan Poe
    Libros del Zorro Rojo
    'Señor Valdemar... ¿puede explicarnos lo que siente y lo que desea? Instantáneamente reaparecieron los círculos hécticos en las mejillas, la lengua tembló, o, mejor dicho, rodó violentamente en la boca (aunque las mandíbulas y los labios siguieron rígidos como antes), y entonces resonó aquella horrenda voz que he tratado ya de describir: '¡Por amor de Dios... pronto... pronto... hágame dormir... o despiérteme... pronto... despiérteme! ¡Le digo que estoy muerto!'. La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of Mystery and Imagination, una antología de los más altos relatos de Poe preparada por la editorial Harrap. La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita ejecución que hizo honor a las sublimes historias que la inspiraron. Libros del Zorro Rojo recupera esta obra mítica, con traducción de Julio Cortázar y un notable prefacio de su autoría.
  • Cuentos
    Edgar Allan Poe
    Libros del Zorro Rojo
    'Y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída' E. A. Poe Esta obra reúne los cuentos más notables del célebre maestro del relato breve. El horror irrumpe de la mano de lo sobrenatural en piezas como El gato negro, El pozo y el péndulo o El entierro prematuro. El género policial se hace presente de la mano del cuento que lo inauguró: Los crímenes de la rue Morgue. Por su parte, Hop-Frog destila humor ácido desde su personaje central, un bufón irreverente que tomará en sus propias manos una venganza muy particular contra el rey y sus ministros. Completa la edición una selección de poemas en la que el romanticismo oscuro teje versos en torno a temas recurrentes que obsesionaron a Poe: la pérdida prematura de la mujer amada, la realidad difuminándose en las tinieblas de lo pesadillesco, la vida de ultratumba o la muerte como elemento que percute sobre el intelecto de quien se sabe vivo y, por ende, expuesto a la finitud. Los collages de influencia dadaísta de David Plunkert trabajan la simbología de máscaras grotescas y burlonas, calaveras que adosan su impronta mortuoria sobre cuerpos aún latientes, ojos ocupados por alguna forma de oscuridad, que efectúan, a la vez, homenaje al surrealismo y a la inquietante aparición de lo siniestro.
  • El diccionario del diablo
    Ambrose Bierce
    Libros del Zorro Rojo
    Las circunstancias vitales llevaron a Ambrose Bierce a adquirir muy joven el defecto ocular del cínico. A los veintiséis, empezó a dirigir en San Francisco el semanario News-Letter, donde firmaba como Town Crier (Pregonero) una columna donde con agudeza, lenguaje preciso y total desinhibición se ensañaba con los hipócritas y los canallas de la política local. En esa columna, nada menos que diez años antes de empezar a publicar (en otro semanario) las definiciones que más tarde conformarían el Diccionario del Diablo, escribe: 'No usaré una sola expresión blasfema 'fuera del deporte' si no me he enfadado por algo'. Este diccionario, construido a lo largo de más de treinta años, lleva hasta el extremo la misma filosofía cínico-humorística que ya empezó a profesar de joven. Catálogo implacable de fallas morales que corroen a los seres humanos, por sus páginas desfilan ejemplos diversos de inmoralidad, egomanía, hipocresía, avaricia, estupidez, falsedad, intolerancia, lascivia, gula, pereza, cobardía, envidia, orgullo, egoísmo.
  • Discurso del oso
    Julio Cortázar
    Libros del Zorro Rojo
    Un oso que deambula por las cañerías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Cortázar reúne en esta obra una sucesión de situaciones imposibles, retazos de su humor surrealista, con las que expresa su rebeldía contra los objetos y las personas que forman parte de nuestra cotidianeidad. El oso imaginado por Urberuaga es un oso rojo, intenso, recortado sobre un brillante fondo amarillo. Un oso que se afirma despreocupado y juguetón en su naturaleza imposible, onírica, un personaje entrañable que habría deleitado al propio Cortázar.
  • El fantasma de Canterville
    Oscar Wilde
    Libros del Zorro Rojo
    Uno de los cuentos más celebrados de Oscar Wilde. Divertido y sarcástico, el relato cuenta las desdichas de un pobre fantasma anacrónico y sus nuevos inquilinos norteamericanos. Solo la compasión de una joven podrá redimir su alma en pena. Esta edición recupera un clásico que fue traducido por Esther Tusquets y publicado en Lumen en 1977.
  • El gato negro
    Edgar Allan Poe
    Libros del Zorro Rojo
    'No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño'. Así comienza El gato negro, la obra que da título a este volumen. En los cuentos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza. ¿Alucinación o realidad? Un difuso límite para el fantástico universo de Edgar Allan Poe.
  • El método del doctor Tarr y del profesor Fether
    Edgar Allan Poe
    Libros del Zorro Rojo
    En un bosque de Francia se yergue un decrépito manicomio. Su director asegura utilizar un método innovador de excelentes resultados entre los internos. Pero algo extraño impregna todo lo que allí sucede.
  • El monje y la hija del verdugo
    Ambrose Bierce
    Libros del Zorro Rojo
    En 1680, el monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros fue el escenario del desgraciado amor entre Ambrosio, un joven franciscano, y Benedicta, la hija de un verdugo. Dos siglos más tarde, Ambrose Bierce interpretó los siniestros pormenores de la leyenda hasta convertirla en su única novela y en una de las cimas de la literatura del género. El admirable suspense de estas páginas discurre hacia un desenlace imprevisto, una batalla entre la fe, el deseo, la culpa y la redención. Los esgrafiados labrados por Santiago Caruso, una de las mayores revela-ciones de la gráfica contemporánea, se abisman en esta historia de amor prohibido, destrucción y tragedia. Aunque 'decir que se centra el conflicto en la lucha entre Amor y Misión sería generar un gastado déjà vu. Yo lo concibo como una batalla entre Naturaleza y Religión. Pensé entonces en pintar lo animal y lo vegetal invadiendo la percepción de la moral del mundo del Hombre y de Dios'.
  • El patito feo
    Hans Christian Andersen
    Libros del Zorro Rojo
    'Me atraía mucho la idea de ilustrar El patito feo. Tanto de niña como deadolescente, siempre me reconocí en ese cuento, porque yo también mesentía un patito feo. Ya desde muy joven me costaba encajar. En un momentodado, escribí en mi diario que me sentía fea, gorda y despreciada. Para míla adolescencia fue una etapa muy complicada e infeliz' La historia de Andersen sobre el patito feo, que soporta el tormento y la soledadantes de convertirse en un hermoso cisne, ha resonado entre los lectoresdesde que se publicó por primera vez en 1843. En esta hermosa nuevaedición del cuento clásico, Abramovi ć reinventa la historia agregando ilustracionesa lápiz que representan, con la expresividad y la fuerza que la caracterizan, todos los elementos ya míticos presentes en el texto original. Hay quienes consideran El patito feo un cuento psicológico y espiritual, uncuento que contiene verdades fundamentales que todo ser humano debenecesariamente asimilar, porque al no hacerlo, todo su desarrollo como personaserá endeble y precario. 'Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos' Clarissa Pinkola sobre el El patito feo
  • El pirata y el boticario
    Robert Louis Stevenson
    Libros del Zorro Rojo
    El pirata y el boticario es un relato en el que la moral -o la falta de ella- juega a disfrazarse y desafía continuamente al lector. Un sabio manual para quien quiera ejercer la piratería u otras malas artes menos arriesgadas pero igualmente lucrativas. Una historia inédita en la que Stevenson entrelaza de forma magistral la ironía, la crítica y el humor.
  • El príncipe feliz
    Oscar Wilde
    Libros del Zorro Rojo
    Publicado en Londres en 1888 por la editorial David Nutt, El Príncipe Feliz y otros cuentos de Oscar Wilde , con ilustraciones de Walter Crane y Jacomb Hood, fue recibido con excelentes críticas y continuó reeditándose, año tras año, hasta nuestros días, transformándose en un clásico de la literatura. Hoy quedan pocos ejemplares de aquella primera edición de finales del siglo XIX, que contó con una serie limitada de setenta y cinco libros firmados por el autor y el editor y que permitió la realización de esta nueva edición de Libros del Zorro Rojo, que lleva la bella traducción de Julio Gómez de la Serna.
  • El salvaje
    Horacio Quiroga
    Libros del Zorro Rojo
    La realidad y el sueño se funden en un singular relato sobre la prehistoria. En la primera parte, una bestia del período terciario emerge de las aguas y del tiempo en busca de su presa. En la segunda, dos hombres y una lucha incesante por la supervivencia.
  • El viejo del puente
    Ernest Hemingway
    Libros del Zorro Rojo
    En plena ofensiva fascista, en algún lugar del Ebro, un anciano parece anclado a un puente, incapaz de reaccionar. No se sabe si espera la muerte o huye de ella. Se ha visto forzado a abandonar su pueblo natal y lo ha perdido todo por culpa de la barbarie de la guerra. Mientras los republicanos evacúan el lugar, el narrador, un soldado encargado de reconocer las inmediaciones, se dirige a él. En una situación tan efímera como el encuentro en un puente entre un anciano y un soldado, Hemingway condensa la trayectoria de toda una existencia. Perfila, sin dibujarla, la línea de una vida anterior y sugiere, sin contarlo, lo que está sucediendo en ese mismo instante y las posibilidades que emergen de una vida futura 'o truncada'. Sin embargo, esta prosa sumergida se erige como la parte más importante de la historia. Más aún que la punta del iceberg: en apariencia, un relato sencillo sin acción, o el retrato de un héroe duro y resistente, elegante en el sufrimiento, como los que le gustaba retratar en sus obras. Hemingway compuso este relato cuando trabajaba en España como corresponsal durante la Guerra Civil, a partir de una noticia que envió por cable el 17 de abril de 1938, Domingo de Resurrección. El viejo del puente vería la luz ese mismo año, en forma de relato y no de crónica, primero en la revista Ken Magazine, y poco después, como parte del libro Cuarenta y nueve primeros cuentos. El epílogo de Ian Gibson, especialista en historia contemporánea, ofrece de forma precisa y rigurosa la contextualización de los hechos que subyacen bajo el cuento.
  • En las montañas de la locura
    Howard Phillips Lovecraft
    Libros del Zorro Rojo
    Enrique Breccia retrata el submundo de Lovecraft, adentrándose en una de sus pesadillas más perturbadoras. Un halo de horror y misterio reviste cada una de estas páginas. Una expedición de la Universidad de Miskatonic descubre en lo más remoto de la Antártida los vestigios de una extraña civilización, y con ellos un abominable secreto: tras millones de años, sus verdugos aún perviven en las profundidades del hielo. H. P. Lovecraft escribió En las montañas de la locura en 1931, la obra fue un homenaje a su más alta influencia: Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, cuyas páginas finales subyugaron al autor por su intriga. El resultado fue una obra cumbre de la literatura norteamericana, digna de la mejor tradición del genero fantástico.
  • Historias de París
    Mario Benedetti
    Libros del Zorro Rojo
    Los relatos de este libro tratan sobre el exilio, el amor, la soledad, el desamor y la amistad. Son historias profundas, narradas con sencillez, que tienen por escenario común el París que no sale en las postales. Sus protagonistas son hombres y mujeres cuya manera de sentir y de pensar nos conmueve y nos cautiva irremediablemente. Las ilustraciones del artista Antonio Seguí recrean ese mundo crudo, poético y a veces cómico que palpita en estas memorables páginas de Mario Benedetti.
  • El combate del siglo
    Jack London
    Libros del Zorro Rojo
    Las tres historias que integran el volumen son un reflejo del interés que profesaba el escritor norteamericano hacia el pugilismo, deporte del que fuera aficionado en su juventud y, ya en su madurez, cronista en la prensa gráfica. 'El combate' ('The Game') fue publicado por entregas entre abril y mayo de 1905 en The Metropolitan Magazine. Esta novela breve recrea un suceso del que London fuera testigo: el fatal desenlace de un boxeador en el West Oakland Club. La obra provocó numerosos titulares en la prensa norteamericana por parte de algunos críticos que rechazaron su final, la polémica cesó cuando Jimmy Britt, campeón mundial de peso ligero, reconoció que London sabía muy bien de qué hablaba y lo invitó a mediar como referee en su combate ante Battling Nelson. London declinó finalmente la propuesta pero se aseguró un lugar en primera fila cubriendo la pelea para The Examiner. 'Un bistec' ('A Piece of Steak'), escrito entre abril y mayo de 1909, costó 500 US$ a The Saturday Evening Post y fue publicado en noviembre de ese mismo año. El relato narra la historia de Tom King, un veterano boxeador, cuya familia se encuentra azotada por el hambre. La noche del combate, su mujer ayuna y envía a los hijos a dormir sin cenar para que Tom pueda comer un plato de gachas y enfrentarse a Sandel, joven y ascendente luchador. 'Un bistec' está considerado entre los mejores relatos de boxeo que se hayan escrito. 'El mexicano' ('The Mexican') fue vendido por 750 US$ a The Saturday Evening Post y publicado en agosto de 1911. London escribió la historia durante el inicio de la Revolución mexicana, inspirándose en la vida de Joe Rivers, pseudónimo de José Ybarra, un boxeador en el exilio que destinaba lo recaudado en sus peleas a la causa revolucionaria.
  • Koolau el leproso
    Jack London
    Libros del Zorro Rojo
  • La biblioteca secreta
    Haruki Murakami
    Libros del Zorro Rojo
    El muchacho solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca, y allí lo encierra. En la mazmorra de papel recibe deliciosos manjares, servidos por un misterioso hombre-oveja y una bella muchacha muda. Poco a poco percibe que los límites entre los objetos, las personas y los espacios son cada vez más difusos. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. Murakami construye un relato sutil acompañado por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik.
  • La condesa sangrienta
    Alejandra Pizarnik
    Libros del Zorro Rojo
    Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa tortura a sus víctimas con el fin de desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo. La condesa sangrienta es una de las composiciones clave en la obra de Alejandra Pizarnik. Se trató originalmente de una reseña que le encar-garon a la poeta sobre la obra homónima de Valentine Penrose. Escribió Pizarnik en sus diarios: '¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido'. Con su prosa, que no logra jamás desprenderse de su poética, convierte a esta asesina en un personaje terrible y a la vez fascinante. Las estampas del artista Santiago Caruso recrean, con admirable maestría, este retrato perturbador del sadismo y la locura. Su trabajo logra una re-presentación simbólica del terror que confluye y potencia el propio texto de la poeta, convirtiendo este libro en un claro ejemplo de cómo una obra preexistente deviene en algo completamente nuevo con la interven-ción artística de un talentoso ilustrador.
  • La cruz del diablo
    Gustavo Adolfo Bécquer
    Libros del Zorro Rojo
    En el Pirineo catalán, asediada por lobos, se yergue una siniestra cruz de término cuya leyenda se remonta al Medievo, cuando un despiadado caballero diezmaba la comarca. El alzamiento de un pueblo revelará al verdadero enemigo.
  • La isla de las voces
    Robert Louis Stevenson
    Libros del Zorro Rojo
    Keola y el sabio Kalamake se lanzan a una fabulosa odisea en busca de riquezas. En un territorio habitado por antropófagos, los protagonistas enfrentarán múltiples peligros, descubriendo a un tiempo el coraje y la traición.
  • La isla del tesoro
    Robert Louis Stevenson
    Libros del Zorro Rojo
    La Isla del Tesoro, narración que Robert Louis Stevenson publicara originalmente por entregas entre octubre de 1881 y enero de 1882 en la revista Young Folks bajo el seudónimo de Captain George North, se editó como libro un año más tarde. Para esta edición de Libros del Zorro Rojo, el destacado artista inglés Ralph Steadman recrea de manera magistral la novela de Stevenson. Son muchos los ilustradores que se han atrevido con este clásico de aventura, pero pocos son capaces de plasmar con tanta naturalidad e intensidad el espíritu de la novela. En ella, un misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawks se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser lo mismo. Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollet en la Hispaniola, rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro.
  • La metamorfosis
    Franz Kafka
    Libros del Zorro Rojo
    Pieza clave dentro de su producción literaria, La metamorfosis, es una vasta y vívida pesadilla en la que gravita toda la intensidad de Franz Kafka. Una de las ficciones más célebres de la literatura del siglo XX. Las ilustraciones del gran artista argentino Luis Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y personajes de este relato, invitando al lector a una aventura memorable.
  • La miniatura incandescente
    Emily Dickinson
    Libros del Zorro Rojo
    'Los cuartetos que conforman este volumen constituyen una curiosidad. Noforman parte —de forma oficial— de la obra poética de Dickinson. La poetalos escribía como pequeños amuletos y los enviaba —modulándolossegún su interlocutor— como si fueran regalos, acompañando flores, oimbricados adentro de la prosa de sus cartas' Así nos lo explica la doctoraMaría Negroni, traductora y prologuista de esta singular obra: 'El cuartetoes el sello que marca la poesía de Dickinson, su forma omnipresente y lamás elaborada. (…) A veces, de esas miniaturas incandescentes salíanpoemas propiamente dichos. Su importancia en el conjunto es, sinembargo, crucial'. Esta edición bilingüe reúne 185 poemas inéditos en España, agrupados porla fecha de su escritura, y acompañados del elegante trabajo artístico en papelrecortado de Lucila Biscione, que sintoniza con la sintaxis rota de los versosde Dickinson, con su sobriedad, sin menoscabo de la belleza, la paradojao los pequeños detalles presentes en su poesía. Encontramos cuartetos florales y turbulentos, frívolos y crispados. 'A veces, hacia el final, estos poemas se vuelven elegíacos e incluso áridos o abstractos. Pero todos se inscriben contra la retórica, se burlan del énfasis, manifiestanun deseo de contravenir las reglas, de confundir categorías y definiciones, para buscar el vínculo entre órdenes de realidad diversa', afirma Negroni. Un libro con carácter de ofrenda, para transformar la lectura en unaexperiencia sensorial, en la que cada verso se revela como una pequeñailuminación.
  • La peste escarlata
    Jack London
    Libros del Zorro Rojo
    'Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo... ' En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos, en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último super-viviente de la peste 'entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años' intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido. La Peste Escarlata (1912), un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización, inauguró el género de novela catástrofe y dejó su huella en libros tan notables como La Tierra permanece (1949), de George R. Stewart, y La carretera (2006), de Cormac McCarthy. Las ilustraciones realizadas para esta edición por el gran artista argentino Luis Scafati añaden una dimensión onírica, a los horrores de ese futuro apocalíptico imaginado por Jack London.
  • La puñalada
    Julio Cortázar
    Libros del Zorro Rojo
    Pat Andrea llegó a Buenos Aires en 1976, pocos días después de un sangriento golpe militar. Conmocionado por la brutalidad imperante realizó una serie de dibujos cuyo obsesivo tema es la puñalada, imagen tomada del tango que lleva ese nombre. Ya en Europa contactó con Julio Cortázar, quien fascinado por su obra le regaló este cuento.
  • La transformación
    Mary Shelley
    Libros del Zorro Rojo
    Arruinado tras haber dilapidado su fortuna, Guido regresa a Italia, donde su habilidad y su orgullo le llevan a recobrar y a perder el amor de su prometida. El encuentro con un ser diabólico le permitirá ejecutar su venganza mediante un pacto siniestro.
  • La vida es sueño
    Pedro Calderón de la Barca
    Libros del Zorro Rojo
    La vida es sueño es una de las obras más deslumbrantes de la dramaturgia española, que recrea la capacidad y el esfuerzo del ser humano por la conquista de la libertad y la lucha contra su propio destino. Al igual que en Hamlet, el teatro forma parte de la vida y de las escenas más determinantes para los personajes centrales de ambas obras. Inscrita en el Siglo de Oro español, el lirismo calderoniano conjugado con la riqueza de los temas tratados (determinismo, libre albedrío, educación del ser humano…) siguen plenamente vigentes, generando en el lector contemporáneo las mismas inquietudes que en su primer estreno en 1635.
  • Las flores del mal
    Charles Baudelaire
    Libros del Zorro Rojo
    Prohibidos en Francia por ofensa a la moral y a las buenas costumbres, los poemas reunidos en este volumen debieron aguardar noventa y dos años hasta su reivindicación pública. Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido forjar una de las recreaciones más deslumbrantes que se hayan realizado sobre el universo de Baudelaire. Esta edición bilingüe cuenta con la admirable versión en castellano del poeta Jaime Siles.
  • El libro de la selva
    Rudyard Kipling
    Libros del Zorro Rojo
    El libro de la jungla, escrito por el premio Nobel inglés Rudyard Kipling, es un clásico contemporáneo que conjuga, desde la intensidad narrativa y la cercanía de la oralidad, hasta la acción, ofreciendo imágenes impactantes. Una obra de arte a la que se ha unido la maestría del artista polaco Józef Wilkoń, cuyo estilo destaca por el dinamismo, la expresividad y la predilección por la sugerencia frente al realismo. Como afirmaba el crítico Harold Bloom, 'no hay ninguna duda sobre el valor duradero de este libro, tanto para adultos como para niños de todas las edades. Es una obra con un atractivo universal'. Libros del Zorro Rojo publica este libro imprescindible en una edición especial que permite disfrutar de las peripecias del pequeño Mowgli en un libro con ilustraciones fieles al espíritu original. Una joya literaria y artística.
  • Los sueños de Helena
    Eduardo Galeano
    Libros del Zorro Rojo
    A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños de Helena, su esposa. Aquí están, reunidos en un libro, los sueños que tantas veces, reconoce el mismo autor, han ayudado a mejorar su propia literatura. Este libro, ya disponible en edición bolsillo, los reúne por primera vez a la manera de un gran relato. Amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros se entretejen en un itinerario de aventuras. Con su mezcla habitual de materiales y notables esculturas, Isidro Ferrer crea unos collages igualmente oníricos, sugerentes y herméticos, con los que interpretar toda la belleza de historias soñadas para soñadores de cualquier edad. 'Más que un libro para ser leído de cabo a rabo, este es un objeto que revisitar cada cierto tiempo, abriendo una página al azar, y dejándose sugestionar por la prosa de Galeano al servicio de momentos irreales y temas recurrentes en su bibliografía, y por la atmósfera de Isidro, que nos lleva de la mano a ese misterioso mundo de los sueños, del que tanto han bebido escritores y artistas en general' Revista Babar
  • Macbeth
    William Shakespeare
    Libros del Zorro Rojo
    Dedicada al rey Jacobo I hacia 1606, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel, la más vigorosa obra de Shakespeare: 'La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible'. Esta edición ilustrada por el maestro italiano Ferenc Pintér cuenta con la notable traducción de Ángel-Luis Pujante y un luminoso prólogo de Jorge Luis Borges.
  • La narración de Arthur Gordon Pym
    Edgar Allan Poe
    Libros del Zorro Rojo
    'Esta historia comprende los detalles de un motín y la atroz carnicería a bordo del bergantín Grampus en su travesía a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827, con un relato de la conquista por los supervivientes, su naufragio y los horribles sufrimientos posteriores causados por el hambre, su liberación por la goleta británica Jane Guy, el breve crucero de este último buque por el océano Antártico, su captura y la matanza de su tripulación en unas islas del paralelo 84 de latitud Sur, conjuntamente con los increíbles descubrimientos y aventuras, aún más al sur, a los que dio lugar esta angustiosa calamidad'. Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Nueva edición, encuadernación en rústica. Libros del Zorro Rojo reedita este título destacado de la serie Illustrata en la que Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe.
  • Ocasión para una pequeña desesperación
    Franz Kafka
    Libros del Zorro Rojo
    'Somos cinco amigos, una vez salimos uno tras otro de una casa, primero salió uno y se puso junto al portal, luego salió el segundo por la puerta o, mejor dicho, se deslizó con la ligereza de una gotita de mercurio y se colocó a escasa distancia del primero, luego el tercero, luego el cuarto, luego el quinto. Al final formábamos todos una fila. La gente se percató de nuestra presencia, nos señaló y dijo: los cinco acaban de salir de esta casa. Desde entonces vivimos juntos, sería una vida pacífica si no se inmiscuyera siempre un sexto. No nos hace nada, pero nos resulta molesto, que ya es bastante, ¿por qué se mete donde no lo llaman? No lo conocemos ni queremos acogerlo entre nosotros. De hecho, los cinco tampoco nos conocíamos antes ni nos conocemos ahora, a decir verdad, pero lo que entre nosotros cinco es posible y está tolerado no es posible ni está tolerado en el caso del sexto. Por otra parte, somos cinco y no queremos ser seis. ¿Y qué sentido podría tener esa permanente convivencia? La de nosotros cinco tampoco tiene sentido, pero ya que estamos juntos, así seguimos y no queremos una nueva unión, precisamente debido a nuestras experiencias. Ahora bien, ¿cómo dar a entender todo esto al sexto? Como las largas explicaciones equivaldrían casi a aceptarlo en nuestro círculo, preferimos no explicar nada y simplemente no lo aceptamos. Por mucho que frunza los labios, lo apartamos con los codos, pero por mucho que lo apartemos, él vuelve'. El consagrado autor e ilustrador alemán Nikolaus Heidelbach nos ofrece una mirada personal sobre Franz Kafka. Después de haber logrado el reconocimiento de la crítica internacional por sus ilustraciones para los cuentos de Andersen, Heidelbach ha compilado e ilustrado una selección de textos del escritor checo y su interpretación, onírica y surrealista, constituye una nueva y excelsa muestra de su talento.
  • Paisajes y apariciones
    Howard Phillips Lovecraft
    Libros del Zorro Rojo
    'Una aparición de ojos vidriosos, negra como la tinta, que iba casi a cuatro patas, cubierta por trozos de moho, hojas y ramas, forrada en sangre coagulada y que mostraba entre los dientes brillantes un terrible objeto cilíndrico blanco como la nieve, que terminaba en una mano diminuta' H. P. L. En los relatos de H. P. Lovecraft, criaturas monstruosas o deformaciones se albergan en paisajes naturales y arquitectónicos. A menudo son lugares muy determinados, como los bosques de Nueva Inglaterra, la Antártida o el interior de casas antiguas de techos inclinados. Las apariciones de lo extraño y del horror pronto se enredan de forma inextricable con el entorno. Los monstruos ya célebres del imaginario Lovecraftiano contienen a Cthulhu y a los seres invocados por el Necronomicón, entre otros, desplegados a través un estilo narrativo laberíntico, envolvente, orlado por un romanticismo oscuro a la altura de Edgar Allan Poe. En esta selección —que puede concebirse como una secuela artística del Bestiario, publicado por Libros del Zorro Rojo— se unen esos paisajes con las apariciones, en un recorrido que abarca la mayoría de sus textos más célebres y otros menos conocidos, como 'La casa maldita'. Esta obra reúne pasajes memorables del imaginario de H. P. Lovecraft, iluminados por la poderosa visión artística de Enrique Alcatena, que amplifica y materializa con una paleta de colores pesadillescos lo que nunca debería ser visto.
  • Rebelión en la granja
    George Orwell
    Libros del Zorro Rojo
    La obra maestra de Orwell recrea el ambiente de las fábulas clásicas (Esopo, La Fontaine) para trazar un escenario en el que los animales son protagonistasde una revolución que pronto devendrá en una caricatura de sí misma. A través de esta precisa parábola, la novela despliega un alegato mordaze implacable contra toda forma de totalitarismo. Escrita en 1945, en lainmediata posguerra, Rebelión en la granja denuncia el germen corruptoque se propaga en muchas revoluciones, cuando sus élites dirigentes abjurande los ideales originarios y adoptan conductas y rituales característicosdel sistema opresor que pretendían suplantar. Manipulación de ideales yceguera ante injusticias flagrantes son algunos de los rasgos que los protagonistasde esta obra encarnan para espejar, así, vicios humanos que quedanperfectamente resumidos en el lema: 'Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros'. Ralph Steadman, el gran maestro internacional de la satira política y social, refuerza, con sus ya célebres y característicos salpiconazos de tinta, las escenas de álgida violencia que, desde el texto, pasan a las estampas sinperder un ápice de su potencia turbadora.
  • Reunión
    Julio Cortázar
    Libros del Zorro Rojo
    Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara se forja como combatiente de la revolución. A través de una vívida narración en primera persona, la voz del 'Che' evoca las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas y su bautismo de fuego en la batalla de Alegría del Pío. La intensidad de Reunión, su épica construida a base de emociones, son una muestra del incomparable talento de Julio Cortázar, que supo retratar toda la profundidad humana de una de las figuras más admiradas del siglo XX. Las ilustraciones del gran Enrique Breccia recrean los momentos sobresalientes de esta crónica.
  • Romeo y Julieta
    William Shakespeare
    Libros del Zorro Rojo
    Romeo y Julieta es una historia sobre la imposibilidad del amor, perotambién una historia sobre la posibilidad del amor a pesar de los cons-tructos sociales. Esta edición de la clásica tragedia de dos adolescentesenamorados, cuyas familias están enfrentadas, propone una relecturadel texto, en un momento como el actual, en el que está más vigente quenunca el replanteo y la construcción de nuevas formas de vinculacióncon el amor romántico. Svetlin Vassilev consigue captar la turbulencia, pero también la delicadezade las emociones latentes en esta obra teatral, a través de sus ilustracionesen acrílico, en las que sublima la tradición pictórica tanto clásica comocontemporánea. Esta edición especial — que prolonga nuestra senda shakesperiana inicia-da con Macbeth y Hamlet— incluye además un texto inédito de CarolinaSanín, la mordaz y profunda autora de Tu cruz en el cielo desierto, unanovela-ensayo en la que, a partir de una ruptura amorosa, Sanín apro-vecha para ahondar, entre otras cuestiones, en el análisis de la obra deShakespeare.
  • Salomé
    Oscar Wilde
    Libros del Zorro Rojo
  • Santiago
    Federico García Lorca
    Libros del Zorro Rojo
    Escrita hacia 1918 en Granada, Santiago es una composición fantástica que trata sobre la bondadosa visita del Apóstol a una anciana campesina. Delicados ambientes de fábula y de tradición se entretejen en esta balada incomparable, escrita por uno de los poetas más universales del siglo XX. Una historia inspiradora, que invita a diferentes relecturas, enriquecida por las sensibles estampas del prestigioso ilustrador Javier Zabala.
  • Sueño
    Haruki Murakami
    Libros del Zorro Rojo
    Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir. Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: 'Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores'. Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el título de The Elephant Vanishes y, hasta ahora, inédito en España.
  • Tráeme tu amor
    Charles Bukowski
    Libros del Zorro Rojo
    Se sabe que Charles Bukowski y Robert Crumb, cronistas complementarios de la vida y las pesadillas en los pliegues más incómodos de su sociedad, se vieron una sola vez, y que se profesaban admiración y respeto. 'Para mí 'opinó Crumb sobre Bukowski' dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir'. 'En la gente que él dibuja 'dijo Bukowski sobre Crumb' hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes'. Entre 1975 y 1984, Robert Crumb ilustró los tres notables relatos que componen este libro: 'Tráeme tu amor|No funciona el negocio' y 'Bop, bop, contra aquel telón', historias de perdedores obsesionados por la precariedad laboral, el alcohol y el sexo, a quienes la realidad controla para que no puedan salir de donde están.