Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós - Reino de Cordelia

Considerada la mejor novela de su autor, Benito Pérez Galdós, de quien en 2020 se cumple el centenario de su muerte, Fortunata y Jacinta es una novela coral ambientada en el Madrid de mediados del siglo xix. Narra las desdichas de dos mujeres de diferente clase social unidas por el amor hacia un mismo sinvergüenza, Juanito Santa Cruz. El prolífico Galdós tardó doce meses en escribir la primera y segunda parte del libro, recogidas en el tomo primero, y trece en completar la tercera y cuarta que conforman el segundo tomo, lo que refleja su ambición por este proyecto narrativo que coincide con el mejor momento de su madurez creativa. El texto, fijado por Luis Alberto de Cuenca y María Robledano, sigue la última edición corregida en vida por su autor, actualiza la puntuación, ortografía y marcas de diálogo de acuerdo a las últimas normas de la rae, y convierte sistemáticamente las formas verbales con pronombre pospuesto (parecíame, veíase, etc. ) en formas verbales con pronombre antepuesto (me parecía, se veía…), siguiendo el uso habitual de hoy.
Tapa dura
220 x 170 mm
1024 páginas
8416968977
9788416968978

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas –La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)– y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la Historia del teatro español del siglo XX. 

Otras ediciones de esta obra